domingo, 24 de agosto de 2014

Accesorios de moda mediante impresión 3d en BAFWeek 2014.

Hace unas semanas estuve a cargo de liderar, junto a Juan Garat (Gerente General de CAFYDMA), Maximiliano Torres Sagardoy (Staff CMD Lab) y Maximiliano Iriart Crespo (Coordinador del departamento de moda del CMD), un proyecto dentro del marco de la Ciudad de la Moda en la Buenos Aires Fashion Week 2014, para el que diseñé, junto a Jessica Pullo (Diseñadora de indumentaria UBA - Contacto) y Maximiliano Iriart, varios accesorios, modelados en Blender, para impresión 3d FDM (siglas en inglés para "Manufactura por Deposición de Filamento", la famosa técnica por la que un extrusor caliente, automatizado mediante plaquetas electrónicas que indican a una serie de motores las coordenadas del objeto tridimensional computarizado, deposita filamento de plástico capa por capa reproduciendo la volumetría del modelo digital en formato físico). Los modelos tridimensionales fueron impresos por un equipo de expertos en impresión 3d constituido por Maximiliano Torres Sagardoy (Staff CMD Lab - Contacto ) , Hermes Holtz (1er Miembro del CMD Lab - Investigación ) y David Cimino (3D Insumos - CEO y Fundador en Chimak 3d y 3D Insumos - Contacto ) , para el CMD Lab con el apoyo de CAFYDMA. Los accesorios fueron impresos en PLA (ácido polyláctico [plástico biodegradable proveniente del sintetizado del maíz]) con 3 impresoras RepRap (máquinas de prototipado rápido open source hardware que cuentan con una gran comunidad de usuarios y desarrolladores en todo el mundo y pueden construirse fácilmente con un presupuesto de 10.000 a 15.000 pesos argentinos). El tiempo de impresión por cada accesorio fué de alrededor de 14 hs. reloj y cada accesorio tiene su propia composición estructural.
Pueden recorrer los accesorios en 3 dimensiones renderizados en tiempo real en la nube clickeando sobre ellos y arrastrando el mouse sin soltar el botón izquierdo del mismo:


    BAF Week Buenos Aires 2014 3d Print.
    by Bankito
    on Sketchfab



Para ver algunas fotografías del stand y leer acerca del proyecto pueden dirigirse a los siguientes links:






Fotos que me envió mi equipo:







Y otras que tomamos en el evento:









Si están interesados en desarrollos personalizados, información acerca del diseño y modelado para impresión 3d o fabricación digital en general, necesitan imprimir algún modelo, recibir un presupuesto, o desean tomar un curso de capacitación para aprender el ABC de la cuestión, contáctenme o acérquense al laboratorio, ubicado en el Centro Metropolitano de Diseño (Algarrobo 1041, Barracas, Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina).

CURSOS CAFYDMA - CMD LAB - MTySS



Para descargar otros accesorios de forma gratuita, imprimirlos, modificarlos, o lo que sea, pueden acceder a mi espacio en Thingiverse, donde las cosas en forma de bits viajan más rápido que los planos y Euclides pide a gritos su conexión WiFi:


Donde pueden descargar cosas como esta, también modelada en Blender (Open Source, Comunnity Powered, Mind Blowing 3d Software)



Que incluso ya fué impresa en 3d por Mariel Lluch, quien me envió un par de fotos de la gorra en color chicle de tutifruti. Ella hace impresiones excelentes, tiene  mucha experiencia en el campo y está llevando adelante una iniciativa de impresión 3d de figuras, objetos y personajes llamada WIP-3D, les dejo un link a su página y algunas fotos de la gorra fabricada mediante deposición de filamento.





4 comentarios:

  1. Me inscribí en tu curso!

    ResponderEliminar
  2. aguante Blender papà!
    el Ton Rosendall

    ResponderEliminar
  3. Thank you for sharing your info. I truly appreciate your efforts and I will be waiting for your next post thank you once again.presupuesto impresión 3d

    ResponderEliminar

Por suerte puedo leerte aunque estés en China, sentite libre de comentar si tenés algo en mente que quisieras decir.