viernes, 19 de julio de 2013

Escultura digital online en tiempo real.

Hablando de 3d en la web impulsado por WebGL, además de Sketchfab y P3D (sitios de alojamiento de modelos 3d interactivos) Stéphane Ginier desarrolló una pequeña aplicación de escultura, muy similar a ZBrush, en la que es posible modelar online en tiempo real y exportar los modelos con extensión .obj para importarlos a cualquier software de 3d con el que trabajemos (las caras son triangulares, pero los modelos no ofrecen resistencia alguna a la edición de vértices, texturizados, coloreados del material, etc. Lo digo porque estoy acostumbrado a los Quads de Blender) Así de "pequeña", como él mismo la adjetiva, es una herramienta de escultura 3d bastante eficiente, en la que se puede trabajar sobre distintos materiales, como fluido, arcilla, malla, iridiscentes, bronce...de forma simétrica (o no) y con distintas herramientas (las más comunes en todos los softs de escultura 3d) en distintas intensidades y variaciones del radio de influencia. Además de soportar el trabajo desde una Tablet Wacom. Stéphane aclara que, por el momento, el mejor navegador para trabajar en esta aplicación es Google Chrome y advierte que existen algunas limitaciones en Firefox, que serán solucionadas. El código fuente, para los interesados en desarrollarla se puede encontrar en su usuario de Github, además de otros aportes a la comunidad. Los modelos generados en SculptGL pueden ser exportados directamente desde la api a Sketchfab o Verold con sólo introducir la api key que se genera en estos al crear una cuenta de usuario. La misma apikey que puede usarse en Blender, por ejemplo, para cargar los modelos de forma directa, desde dentro de Blender, y continuar trabajando mientras que nuestra selección se carga a la web. Les dejo la página de la aplicación y espero que la pasen bien esculpiendo online http://stephaneginier.com/sculptgl/ y acá está el Home donde pueden sacarse las dudas http://stephaneginier.com/index.html . A esculpir!!! . Dejo una captura de pantalla de un modelo que generé en la aplicación: .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por suerte puedo leerte aunque estés en China, sentite libre de comentar si tenés algo en mente que quisieras decir.